Impacto del bloqueo en el Sector de la Construcción

por | Dic 18, 2021 | Bloqueo | 0 Comentarios

El Bloqueo es un cerco comercial, económico y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba desde el 7 de febrero de 1962. Ha sido el genocidio más largo de la historia. Esta cruel política, ha causado afectaciones  económicas y sociales para el pueblo cubano.

El sector de la construcción no está exento de las consecuencias negativas que ha traído la aplicación de esta política. En el período comprendido entre el 1ro de abril de 2019 y el 31 de marzo 2020 la afectación estimada asciende a 238 180.9 Miles de USD. Por concepto de ingresos dejados de recibir por exportación de bienes y servicios, la afectación alcanza 8 716.9 Miles de USD. Por pérdidas por reubicación geográfica del Comercio (gasto adicional por concepto de fletes), la afectación económica estimada asciende a 129.7 Miles de USD. En cuanto a las  afectaciones a la producción y los servicios la cifra asciende a  208 710.8 Miles de USD. El reporte de  afectaciones monetario-financieras es de 122.8 Miles de USD.

Debido al bloqueo, empresas como la Empresa Exportadora e Importadora de la Construcción (IMECO), dejan de percibir ingresos por exportaciones. También como resultado del bloqueo, entidades como la Empresa Exportadora e Importadora de Equipos para la Construcción (CONSTRUIMPORT), tienen gastos excesivos en flete. Otro ejemplo lo representan la Unión de Empresas Constructoras del Caribe S.A. (UNECA) y la Empresa DINVAI Construcciones S.A., cuyos gastos monetario-financieros son excesivos por la imposibilidad de utilizar la divisa estadounidense en las transacciones financieras.

El cerco tiene como objetivo principal asfixiar la economía cubana y se expresa desde diferentes áreas. Por ejemplo, la Empresa de Informática y Automatización para la Construcción (AICROS) manifiesta afectaciones en cuanto a la búsqueda de ciertas informaciones y descargas de software de código abierto. Asimismo la Dirección General de la Vivienda, expresa la imposibilidad de acceder a tecnologías constructivas estadounidense más eficientes, con mayores rendimientos y más competitivas. 

Los ejemplos y los números hablan por sí solos, son pruebas irrefutables de los daños que provoca el bloqueo de Estados Unidos específicamente en el sector de la construcción; un sector estratégico que tiene un alto impacto en el desarrollo económico y social del país.   

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación / 5. Recuento de votos:

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.


Traducir »
Ir al contenido