Oportunidades de Negocio


El sector de la construcción abarca, entre otras actividades, las investigaciones ingeniero-geológicas aplicadas a la construcción, la elaboración de diseños para las actividades de construcción y montaje, la construcción de las obras civiles, industriales, de ingeniería, atraques y dragados, así como la producción y comercialización de materiales y productos de la construcción.

Ventajas de invertir en Cuba:

Un favorable ambiente de negocios en Cuba se propicia con la aprobación de la Ley No. 118 y sus normas complementarias. A los incentivos fiscales se suman otras ventajas que invitan a los inversionistas extranjeros a seleccionar a Cuba como plaza de inversión, entre ellas:

  • La formulación de políticas sectoriales para la identificación de oportunidades de inversión con capital foráneo que permiten el acceso al mercado cubano y sus consumidores.
  • Cuerpo legal seguro y transparente.
  • Estabilidad política, social y jurídica.
  • Ubicación geográfica en el centro de un mercado en expansión.
  • Clima de seguridad para el personal extranjero.
  • Altos indicadores en materia de educación, seguridad social y salud de la población.
  • Mano de obra altamente calificada.
  • Acuerdos internacionales con la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), la Comunidad del Caribe (CARICOM), la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), el Mercado Común del Sur (MERCOSUR), la Unión Europea (UE), la Organización Mundial del Comercio (OMC).
  • Política gubernamental que prioriza la investigación e innovación tecnológica.
  • Instituciones al servicio de los inversionistas, con personal altamente calificado.
  • Infraestructura básica en todo el país: redes de comunicaciones; más de 20 aeropuertos; puertos que admiten el atraco de buques de gran calado, más del 95% del territorio nacional electrificado, comunicación ferroviaria y vial.

ALGUNOS PROYECTOS EJECUTADOS

  • Estudio, concepción y realización del Viaducto de la Farola, que enlaza a las ciudades de Guantánamo y Baracoa. Considerada entre las siete maravillas de la Ingeniería Civil de Cuba.
  • Construcción de carreteras en el mar (pedraplenes) como vía de acceso a los cayos para su explotación turística.
  • Desarrollo de las bases pétreas de granulometría continua, de las mezclas asfálticas y de los pavimentos de hormigón.
  • Investigación, introducción y generalización de diferentes tipos y calidades de cementos Portland y Portland con adiciones de puzolanas naturales cubanas, escorias de hornos de arco eléctrico, e hidrófugo y también del aglomerante cal-puzolana.
  • Transferencia y desarrollo de tecnología en la construcción de grandes presas de tierra, elevando notablemente los niveles de embalse e impidiendo las inundaciones en tiempos prolongados de lluvias y de huracanes.
  • Desarrollo de materiales de construcción como pinturas cementosas de producción nacional, repellos texturados, morteros monocapa, impermeabilizante cementoso D-10, piezas sanitarias cerámicas de bajo consumo de agua, calentadores solares para obras sociales.
  • Elaboración de mapas Ingeniero-geológicos de regiones de especial importancia para la construcción.
  • Construcción de Hoteles en el Polo Turístico de Varadero y Guardalavaca.

Marco Regulatorio

Como parte de la actualización del modelo económico cubano,la inversión extranjera en Cuba se orienta a la diversificación y ampliación de los mercados de exportación, el acceso a tecnologías de avanzada, la sustitución de importaciones, la obtención de financiamiento externo, la creación de nuevas fuentes de empleo, la captación de métodos gerenciales y la vinculación de la misma con el desarrollo de encadenamientos productivos, así como el cambio de la matriz energética del país mediante el aprovechamiento de fuentes renovables de energía.
Esta Guía, ha sido elaborada con el propósito de brindar ayuda a los  inversionistas extranjeros que muestren interés por realizar negocios en Cuba.La misma, abarca los aspectos más relevantes y da respuesta a las principales interrogantes que pueden plantearse los  inversionistas, incluyendo además informaciones económicas y sociales sobre Cuba, la Zona Especial de Desarrollo Mariel, así como informacion práctica para facilitar el establecimiento de negocios en el país.
Adicionalmente se hace referencia a leyes, reglamentos y resoluciones adoptadas por el país para la inversión extranjera.

Marco-Legal-de-Zona-Especial-Mariel_ESP_0

Proyectos:

Montaje de una planta para la producción de hormigón de diseño y hormigón ligero

El objetivo del proyecto es la construcción de una planta de producción de hormigón ligero 8 bloques y paneles ligeros y hormigón de diseño ( losas de piso y paneles de revestimientos) y otros surtidos, en naves existentes en la UEB Contingente Juan R. Milian, la misma tendrá una capacidad de producción de 72000 m3 anuales de concreto ligero y 86400 m2 anuales de concreto de diseño, con una producción diaria de 252 m3 y 302 m2 respectivamente.

Reapertura de la Cantera de Mármol Verde Serrano

Reapertura de la cantera de Mármol Verde Serrano ubicada en Villa Clara para la extracción de bloques y su procesamiento preferiblemente en la región central del país.

Reparación y modernización de la planta de hormigón celular de Sancti Spíritus

La Planta de Hormigón Celular de Sancti Spíritus es la única de su tipo en el país. Con su reparación y puesta en marcha, se introducirán nuevas líneas de producción tecnológicamente más eficientes, productivas y de mayor calidad, competitivas a nivel mundial. Por esta razón y teniendo en cuenta las bondades que aporta este material de construcción, se pretende reparar y modernizar esta fábrica incrementando su capacidad de producción.

Proyecto Planta de Cal Artemisa

Construcción, montaje, puesta en marcha y operación de una Planta de Cal.

Fábrica de elementos aligerados de barro de Pinar del Río

El objetivo del proyecto es modernizar el equipamiento tecnológico y no tecnológico y reparación de la edificación de la planta de elementos Aligerados de cerámica roja de tecnología española. Las acciones de modernización se realizaran sobre la base existente. se pretende incrementar considerablemente su capacidad de producción, diversificar los productos y elevar sus estándares de calidad convirtiéndolos en altamente competitivos. A esta planta la abastece un yacimiento localizado a 7 km de distancia con reservas que representan más de 14 años de explotación.

Servicio Integral de Ingeniería de Andamios, Cimbras y Encofrado

Brindar un servicio integral de diseño y soluciones a partir de las necesidades de la obra del cliente, alquiler, montaje, mantenimiento y reparación y de andamios multidireccionales en sus diferentes aplicaciones y de cimbras de apuntalamiento.

Servicio de Construcción, Reparación y Puesta en Marcha de Hoteles e Infraestructura en la Playa Santa Lucía, Camagüey

Brindar servicios de construcción, reparación y puesta en marcha en diversas obras turísticas como hoteles, obras civiles e infraestructuras asociadas al desarrollo del polo turístico de Camagüey.

Fabricación de construcciones Modulares MICALUM

La propuesta consiste en crear infraestructura tecnológica moderna para la construcción y comercialización de construcciones modulares bajo el sistema de llave en mano, aprovechando las instalaciones y la experiencia acumulada en este tipo de construcciones, en las que Micalum exhibió su liderazgo en el mercado nacional por la calidad de sus producciones y cumplimiento de los compromisos contraídos. La ubicación geográfica de la empresa ofrece una oportunidad de comercializar sus productos en la mayor parte del país a menor coste, además incursionar en el creciente mercado del caribe.

Contrato de administración y comercialización de la Fábrica de Cementos «26 de Julio» de Nuevitas

En la fábrica Cementos «26 de Julio» se desarrolla un proceso inversionista para la construcción de una moderna planta de cemento. Dado su tecnología actual es necesario garantizar una el máximo de  eficiencia en la operación, así como la comercialización internacional de sus producciones. Para lo cual se ha identificado la necesidad de contar con la administración de un operador internacional que brinde sus conocimientos en la gestión de este tipo de instalaciones y ofrezca buenas prácticas de explotación, mantenimiento, y sostenibilidad de de la misma, así como mantenga una constante preparación del personal técnico cubano y brinde mercados de exportación para las producciones.

Reapertura de la Cantera de Mármol Negro Cabaña

Estudio y desarrollo de la variedad de mármol negro en Cuba, enfocando el proyecto en lograr una materia prima aprovechable en la industria para la producción de losas, sobres y otros productos vinculados al aprovechamiento de los residuos generados en el proceso de extracción del mineral en cantera.

Servicio de construcción, reparación y puesta en marcha de hoteles e infraestructura en Punta Colorada

Brindar Servicios de Construcción, Reparación y Puesta en Marcha, de Obras y de Infraestructuras. Entre las que se encuentran las reparaciones, remodelación y ampliación de obras del turismo y su infraestructura en Punta Colorada .

Servicio de construcción a la Inversión Complejo Turístico Inmobiliario de Golf El Salado, Artemisa ZED Mariel.

Brindar servicio para la construcción de un complejo inmobiliario de Golf en El Salado, Artemisa.

Mortero ZEDM

El objetivo es la construcción, montaje, puesta en marcha y operación de una nueva planta de producción de morteros secos, con capacidad de 280.000 toneladas anuales con el propósito de satisfacer parte de la demanda del mercado nacional y la exportación.

Fabricación, Comercialización y Servicios Asociados de Carpintería Metálica y de PVC, en la Zona Especial de Desarrollo Mariel

Instalar un taller, con una línea de producción de puertas, ventanas y otras tipologías (barandas, paños fijos, etc.), así como ofrecer el servicio de montaje y reparación de carpintería metálica y de PVC.


Traducir »
Ir al contenido