Resumen de la Mesa Redonda de los días 26 y 27 de marzo del Grupo Empresarial de Construcción y Montaje.

por | Mar 28, 2024 | Noticias | 0 Comentarios


En el programa radio televisivo Mesa Redonda del 26 de marzo se tocaron temas importantes que aportan a la economía del país. Aquí les dejamos un resumen de los temas medulares tratados por los panelistas. (Tomado de Cubadebate).

El Ing. Benederto Travieso Gómez, presidente del Grupo Empresarial de Construcción y Montaje, explicó a los tele oyente que el grupo cuenta con un sistema empresarial integrado por 52 empresas, clasificadas en 36 constructoras y 16 de apoyo al proceso constructivo. Estas últimas se dividen en 4 empresas de producción industrial, 4 de servicio a trabajadores, 1 de transporte, 1 de reparación de equipos, 2 comercializadoras, 1 de izaje, 1 de seguridad y protección, 1 de alquiler de equipos y 1 agropecuaria, distribuidas a lo largo del país.

A pesar de las dificultades económicas que enfrenta el país debido al recrudecimiento del bloqueo económico y comercial no se han detenido los programas importantes para el desarrollo de la economía cubana.

Se están construyendo 2 nuevas fábricas de cemento en Nuevitas y en Santiago de Cuba, al mismo tiempo que se avanza en la reconversión tecnológica de Antillana de Acero, expresó.

El caso de la infraestructura de la Zona Especial de Desarrollo Mariel, la Empresa de Construcción y Montaje juega un papel determinante en la construcción de obras como el trabajo de infraestructura (movimiento de tierra, redes, pavimentaciones), obras civiles vinculadas al desarrollo de la infraestructura (Centros de Elaboración de Alimentos, Bases de Almacenes, Centro de Negocio), las inversiones de negocios extranjeros y las viviendas y urbanizaciones. Agregó que otros programas constructivos incluyen la reconversión tecnológica de la prensa y el programa hidráulico.

Destacó las inversiones asociadas a la estabilización del SEN (Sistema Electroenergético Nacional) y el uso de Fuentes Renovables de Energía, donde hasta la fecha se han instalado 74 Parques Solares Fotovoltaicos y se están llevando a cabo labores en las Centrales Termoeléctricas (Programas de Inversiones, Mantenimiento y Reparaciones).

En cuanto al programa alimentario, se han concluido 14 plantas de secado y beneficio de semillas, 4 plantas de granos y varios silos de almacenamiento.También se finalizó la Planta de Bioplaguisidas de La Habana y Villa Clara, perteneciente al Grupo Labiofam.

Al referirse al trabajo con el turismo, el presidente de la OSDE destacó que se ha centrado en tres polos fundamentales: Varadero, Trinidad y Holguín.También hemos avanzado en obras de infraestructura vinculadas al turismo, como P.T.R (Polo Turístico del Este), aeropuertos, subestaciones y redes eléctricas, y el Centro de distribución Varadero”.

Ing. Carlos Luis Abreu Junco, director general de la Empresa Constructora de Obras de Ingeniería No. 16 en Holguín, dijo que a pesar del bloqueo se han logrado avances en la presa Levisa, sobre todo aplicando la ciencia y la innovación, buscando encadenamientos productivos para reducir las importaciones.

También tenemos una vinculación con los técnicos medios, porque es necesario preparar a los obreros del futuro, como parte de nuestro trabajo también construimos una casita infantil para 30 hijos no solo de constructores, sino también de otros sectores.

De primordial importancia la atención a los jóvenes, es una estrategia de trabajo de la entidad, enfocada en sembrar valores y garantizar la continuidad en la fuerza de trabajo.

Por su parte, Abreu Junco comentó los vínculos con las comunidades, expresados en la reparación de consultorios médicos y los resultados palpables en sectores como la producción de alimentos y el tabaquero.

El Presidente del Grupo Empresarial de Construcción y Montaje, Ing. Benederto Travieso Gómez, explicó que como parte del proceso inversionista de la Dirección General de la Vivienda y las autoridades provinciales, el grupo está inmerso en la mejora del fondo habitacional, una parte importante del desarrollo del país.

Director General de la Empresa Contingente Blas Roca Calderío, expresó que nunca ha estado alejado del pueblo, lo cual es un orgullo para nosotros. Atendemos especialmente al municipio Arroyo Naranjo, aunque tenemos presencia en otros ocho de la capital, donde hemos entregado casas de cultura, obras para el sistema de atención a las familias, bodegas y viviendas. Cada una de nuestras obras las hacemos con una visión integral, mirando la cuadra en aras de aportar allí donde se pueda.

El funcionario apuntó que se revisa el proceso de entrega para responder a cualquier inquietud y garantizar la calidad en cada obra terminada. Nuestro contingente sigue teniendo importantes compromisos en el desarrollo de la infraestructura de La Habana, pero también de otras provincias del país.

Al referirse a ejemplos de empresas del sector en otros lugares del país, el Lic. Roque Soriano Echevarría, Director General de la Empresa de Servicios a Trabajadores de Cienfuegos, explicó que la misión fundamental de su entidad es asegurar los servicios de recreación y alojamiento a constructores y sus familias. Contamos con una estructura agropecuaria donde empleamos la ciencia y la innovación, mientras desarrollamos la siembra de cultivos para desarrollar la masa porcina y aportar al autoconsumo es una política del organismo que todas las empresas tengan actividades así, de manera que sea posible mejorar la alimentación de los trabajadores y sus familias. Hemos diseñado estrategias para diversidad la producción y ampliar nuestras áreas, sin dejar de cumplir con nuestro objeto fundamental.

El 27 de marzo desde las 10:00 am comenzó el Foro debate sobre el Grupo Empresarial de Construcción y Montaje con las principales inquietudes planteadas por la población, dándoles respuestas a sus planteamientos por los panelistas asistentes al encuentro.  

Respuestas dadas por los panelistas.

Los presupuestos de las obras se elaboran según la Resolución 38-2021 del MICONS y la Resolución 104 del 2021 del Ministerio de Finanzas y Precios, se conforman por el constructor y se aprueban por el inversionista. El balance de recursos materiales para la ejecución de las obras se asigna a los inversionistas por el MEP, quien de conjunto con el constructor controlan sus consumos y los costos por obras, atendiendo a la oportunidad del aseguramiento de cada recurso.

Las empresas subordinada a CUBACONS, para ejecutar trabajos de construcción en las comunidades requieren conciliarlo con las autoridades del gobierno.

El sistema empresarial del OSDE de Cubacons, demostró en el 2023 que a pesar de las limitaciones económicas y energéticas que tiene el país se trabajó en objetivos estratégicos como la remodelación de la Antillana de Acero, las fábricas de cemento, entre otras no menos importantes. Como toda obra, tenemos retos en la producción de alimentos para nuestros trabajadores, la gestión de ingresos en moneda dura para la recapitalización de nuestras empresas, elevar la eficiencia empresarial con el objetivo de aumentar el salario de los trabajadores, y de está manera detener la fluctuación. Existe un alto compromiso de la organización de, como explicó nuestro presidente, cada día quitar un pedazo a los problemas. Hay que recordar que la construcción fija el desarrollo de la nación y el crecimiento del producto interno bruto.

#RevolucionEsConstruir

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación / 5. Recuento de votos:

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.


Traducir »
Ir al contenido