El Programa Sectorial “Desarrollo, mantenimiento y reconstrucción de las vías y las redes soterradas” entre sus objetivos generales busca hacer más efectivo el uso de los recursos constructivos, incrementar la calidad, durabilidad, sustentabilidad e incursionar en el mercado exterior de construcción y mantenimiento de carretera, vías rurales, redes soterradas, puentes, viaductos y obras de fábrica.Buscando como objetivos específicos:
-Optimizar el uso de los recursos disponibles para la conservación y la construcción de las carreteras y las vías rurales.
-Obtener la satisfacción plena de las necesidades y expectativas de los inversionistas y usuarios en cuanto a calidad y durabilidad.
-Disminuir el consumo de portadores energéticos tanto en la producción industrial como en la ejecución de obras ingenieras vinculadas a carreteras como puentes, viaductos y obras de fábrica, redes soterradas y vías rurales.
-Preservar el medio ambiente, introduciendo los criterios de sustentabilidad en la actividad constructiva.
-Ampliar la participación de la construcción en el mercado regional.
Áreas principales en la que se demanda la presentación de proyectos.
–Revisión y actualización de las bases normalizativas para las vías urbanas y rurales.
-Revisión y actualización de normativas y especificaciones para materias primas utilizadas en la construcción y/o conservación de las vías.
-Introducción y desarrollo de los nuevos tipos de mezclas, hormigones, tratamientos y sellos asfálticos.
-Introducción de técnicas de ensayos que permitan la certificación homologada a la internacional para ligantes y mezclas.
-Introducción de experiencias internacionales sobre puentes de hormigón, viaductos y obras de fábrica tanto en Proyecto como en ejecución.
-Incrementar el uso de los pavimentos rígidos, introduciendo nuevos métodos de diseño y tecnología de avanzada, como el pavimento compuesto, el whitetopping y el relleno fluido, por solo citar algunos, que se utilizan actualmente en la reconstrucción, reparación y refuerzos de pavimentos rígidos o flexibles, siempre que sea factible su introducción.
-Estudios territoriales de la incidencia en los costos para lograr la calidad de las materias primas y el estado tecnológico de las plantas productoras.
Estudio de factibilidad para aplicar de acuerdo a nuestras realidades los aspectos que sean prácticos y racionales considerar en el diseño-ensayo y control del método Superpave y la Matriz piedra-asfalto.
-Estudios de prospección para materiales de base y subbase en la construcción de pavimentos flexibles en zonas específicas.
-Puesta a punto de emulsiones asfálticas y su producción a escala industrial.
-Diseño, ensayo y control de las mezclas elaboradas con pavimentos reciclados.
-Diseño, ensayo y control de las emulsiones asfálticas y sus aplicaciones (slurry seal, mezclas en frío, etc.).
-Estudio de las mejoras de las propiedades de las mezclas asfálticas y pavimentos flexibles mediante el empleo de aditivos diversos.
-Desarrollo y ejecución de pruebas industriales y de tramos experimentales con mezclas en frío producidas con emulsión.
-Estudios de mercado y factibilidad que nos permitan incursionar y ampliar la participación de la construcción en el mercado regional.
#RevolucionEsConstruir