El Departamento Independiente de Desarrollo Tecnológico del MICONS los convoca a participar en el Programa Sectorial “Desarrollo de la Construcción, el Mantenimiento y la Rehabilitación de la Vivienda y las Urbanizaciones“ donde su objetivo general es elevar los niveles de conservación, rehabilitación y construcción de viviendas, dentro de las zonas compacta de las ciudades, en sus asentamientos y zonas de desarrollo, para satisfacer progresivamente las necesidades habitacionales y de servicios urbanos, elevando la calidad integral (urbana y edilicia) de manera eficiente y racional, con un enfoque sustentable.
Entre sus Objetivos específicos se busca:
-Incrementar la construcción de las viviendas a partir de optimizar el uso de los recursos disponibles y el desarrollo de nuevas fuentes de estos.
-Sistematizar los trabajos de conservación, rehabilitación, reconstrucción, renovación, restauración y otras acciones constructivas al fondo edificado existente y el desarrollo y transferencia de tecnologías pertinentes.
-Desarrollar tecnologías de auto-construcción, tecnologías apropiadas para la construcción de viviendas rurales de poca altura y de viviendas urbanas con mayor número de plantas y grado de industrialización, que sean apropiadas para zonas urbanas compactas y que disminuyan los costos de la urbanización.
-Elevar la calidad integral de las viviendas y sus sistemas eléctricos e hidráulicos poniendo énfasis en el confort térmico, visual y acústico, así como el cumplimiento de los requisitos de accesibilidad y utilización por las personas del entorno construido.
-Sistematizar los trabajos de Conservación del Patrimonio Construido, teóricos y prácticos, que garanticen la calidad en las intervenciones constructivas de nuestras ciudades.
• Estudios y propuestas para lograr mejores soluciones integrales en el mantenimiento eficiente de las viviendas.
•Normalización de los índices técnicos- económicos de los tipos de viviendas y desarrollo de Bancos de Datos.
• Elaboración de los requisitos técnicos del diseño y la construcción de urbanizaciones.
• Desarrollo de elementos de mortero u hormigón reforzado con fibras orgánicas para cubiertas.
• Desarrollo de tecnologías de auto-construcción, utilizando materiales del lugar.
• Desarrollo de tecnologías industrializadas para viviendas urbanas, que permitan su adecuación al entorno construido.
• Desarrollo y transferencia de técnicas de diagnóstico y reparación de edificaciones.
• Estudios socio-económicos relacionados con la utilización de la vivienda.
• Estudios ambientales para determinar confort de las viviendas, y la disminución de los portadores energéticos durante su ciclo de vida.
• Desarrollo de proyectos con Universidades, Centros de Investigación y Empresas para la correcta intervención en el patrimonio edificado.
• Incorporar los resultados de estudios científicos sociológicos y culturales a las soluciones ingenieriles y arquitectónicas de la vivienda y el Urbanismo.
#RevolucionEsConstruir