Dirección General de Construcciones

Misión / Funciones

Misión:

Integrar los procesos para la construcción de edificaciones, obras de ingeniería e industriales, así como dirigir y coordinar su implementación y control.

 

Funciones:

  1. Dirigir el proceso de elaboración de la propuesta al Gobierno de la política para la construcción en relación con el desarrollo de los programas constructivos, y una vez aprobada, garantizar su implementación y cumplimiento.
  2. Controlar la ejecución y desarrollo de los programas constructivos del país.
    Controlar el cumplimiento de los objetivos propuestos en las inversiones constructivas, desde su concepción, ejecución y puesta en explotación.
  3. Dirigir la participación en la evaluación integral y dictamen de las propuestas de negocios y modalidades de inversión extranjera en las actividades que atiende, y una vez aprobadas controlar sus resultados.
  4. Definir los indicadores que integraran el Sistema de Información del Organismo, como parte del Sistema de Información del Gobierno, en su esfera de competencia.
  5. Formular y proponer normativas y procedimientos relacionadas con el ámbito de su competencia.

Dirección General de Desarrollo Estratégico

Misión / Funciones

Misión:

Integrar los procesos referidos al diseño para la construcción, los equipos y las capacidades constructivas del país; así como dirigir y coordinar su implementación y control.

 

Funciones:

  1. Dirigir el proceso de elaboración de la propuesta al Gobierno de la política de desarrollo tecnológico del sector de la construcción, y una vez aprobada, garantizar su implementación y cumplimiento.
  2. Dirigir el proceso de elaboración de la propuesta al Gobierno de la política para la adquisición, explotación, reparación y mantenimiento de los equipos de construcción y sus aseguramientos básicos, y una vez aprobada, garantizar su implementación y cumplimiento.
  3. Dirigir el proceso de elaboración de la propuesta al Gobierno de la política de la actividad de diseño para la construcción, y una vez aprobada, garantizar su implementación y cumplimiento.
  4. Dirigir el proceso para el cálculo de las capacidades constructivas del país y el balance de los recursos fundamentales asociados a la construcción, y una vez aprobadas, controlar su implementación.
  5. Coordinar la aplicación de la política de la inversión extranjera, la colaboración y sus resultados en el sector de la construcción y la industria de materiales de construcción.
  6. Definir los indicadores que integrarán el Sistema de Información del Organismo, como parte del Sistema de Información del Gobierno, en su esfera de competencia.
  7. Formular y proponer normativas y procedimientos relacionadas con el ámbito de su competencia.

Dirección Frente a Proyectos

Misión / Funciones

 

Misión:

  • Proponer la política de la actividad de diseño para la construcción, que integre, amplíe, desarrolle y potencie proyectos innovadores, con capacidad de anticipación, en función de las macro tendencias socioeconómicas; controlar su implementación y resultados.

Funciones:

  1. Colaborar en la elaboración de normas, índices de consumo, índices técnico-económicos, procedimientos técnicos y costos de los servicios técnicos de diseño aplicados a las inversiones constructivas; y una vez aprobadas, orientar y coordinar su implementación y controlar su cumplimiento.
  2. Evaluar y dictaminar sobre las proyecciones a corto, mediano y largo plazo en las actividades de diseño para inversiones constructivas.
  3. Promover y potenciar la competitividad técnico-profesional de las entidades cubanas en el desarrollo de las actividades de diseño y consultoría para inversiones constructivas, y en la aplicación de los conceptos de dirección y gestión de proyectos en sus distintos alcances, para lograr la máxima independencia intelectual de nuestro país en su desarrollo sostenible.
  4. Propiciar la máxima introducción, asimilación y desarrollo de tecnologías y de otras técnicas de avanzada, con el objetivo de mejorar la calidad del diseño y reducir el costo de las construcciones, logrando la máxima utilización de materiales y productos locales y la integración de las entidades de proyectos con la industria nacional, para la reducción de las importaciones.
  5. Implementar mecanismos de cooperación y complementación entre las distintas entidades y su especialización para lograr el incremento de las capacidades y respaldo a las demandas crecientes de servicios técnicos de diseños para las inversiones constructivas que demanda el desarrollo económico y social del país.
  6. Colaborar en la elaboración de las normas nacionales sobre los procesos de licitación de obras, proyectos y otros trabajos relacionados con la construcción.
  7. Evaluar y emitir recomendaciones o dictámenes sobre estudios técnicos y económicos, esquemas de soluciones generales, análisis de factibilidad de proyectos en diferentes fases y de documentación técnica que sea sometida a su consideración.

 

Dirección General de Materiales de Construcción

Misión / Funciones

Misión:

  • Integrar los procesos referidos a la producción de materiales y productos para la construcción, así como dirigir y coordinar su implementación y control.

Funciones:

  1. Dirigir el proceso de elaboración de la propuesta al Gobierno de la política para el desarrollo de la industria de materiales y productos para la construcción y la producción local de materiales de construcción, y una vez aprobada garantizar su implementación y cumplimiento.
  2. Controlar la ejecución y desarrollo de la producción de materiales y productos para la construcción.
  3. Organizar el proceso de la introducción y generalización de la política integral de desarrollo científico-técnico de la industria de materiales y productos para la construcción, y de la producción local de materiales de construcción, evaluar sus resultados.
  4. Dirigir la participación en la evaluación integral y dictamen de las propuestas de negocios y modalidades de inversión extranjera en las actividades que atiende, y una vez aprobadas controlar sus resultados.
  5. Definir los indicadores que integrarán el Sistema de Información del Organismo, como parte del Sistema de Información del Gobierno, en su esfera de competencia.
  6. Formular y proponer normativas y procedimientos relacionados con el ámbito de su competencia.

Dirección General de Vivienda

Misión / Funciones

 

Misión:

  • Integrar los procesos referidos a la política de la vivienda y sus urbanizaciones, así como dirigir y coordinar  su implementación y control.

Funciones:

  1. Dirigir el proceso de elaboración de la propuesta al Gobierno de la política para la construcción en relación con el desarrollo de la vivienda y urbanizaciones; y una vez aprobada garantizar su implementación y cumplimiento.
  2. Controlar la ejecución y desarrollo del proceso inversionista de la vivienda y sus urbanizaciones.
  3. Dirigir la participación en la evaluación integral y dictamen de las propuestas de negocios y modalidades de inversión extranjera en la vivienda, y una vez aprobadas controlar sus resultados.
  4. Definir los indicadores que integraran el Sistema de Información del Organismo, como parte del Sistema de Información del Gobierno, en su esfera de competencia.
  5. Formular y proponer normativas y procedimientos relacionados con el ámbito de su competencia.

 

Comité de Expertos

Funciones

Funciones:

La Resolución Ministerial No.155 /2013, en el Reglamento del Consejo Técnico Asesor, establece las funciones del Consejo Técnico Asesor y de la Comisión Científico Técnica en el Ministerio de la Construcción.

Analizar y emitir recomendaciones o dictámenes sobre los trabajos de desarrollo, investigación, experimentación, superación técnica y profesional y otras que lleve a cabo el Ministerio de la Construcción en sus diversas dependencias, empresas y centros o realicen otras entidades por encargo de éste; esencialmente referidas a:

  1. Los Pronósticos y lineamientos dirigidos a la introducción de progresos científicos, técnicos y económicos en la producción de materiales, componentes, sistemas y tecnologías constructivas, la durabilidad, mantenimiento y conservación de las edificaciones patrimoniales, modernas y tradicionales, con reducción del consumo energético y las importaciones; que se concretan en los proyectos ramales (PRC)  y servicios científico-técnicos (SCT) para la construcción, que se decidan sean evaluados por esta instancia.
  2. Desarrollo industrial de materiales,  productos, componentes y sistemas para las construcciones.
  3. Docencia, superación, especialización y categorización en relación con el Ministerio de  Educación Superior (MES), la Academia de Ciencias de Cuba (ACC) y el Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente (CITMA)  como institución auspiciadora de la Comisión Científico-Técnica así como con el Centro Técnico de Desarrollo de los Materiales de la Construcción, (CTDMC) del propio Ministerio y con diversos centros nacionales y extranjeros de investigación – desarrollo.  La   Promoción de los procesos de categorización de investigadores.
  4. La membresía internacional del Organismo, con organizaciones extranjeras científico-técnicas, con la necesaria aprobación y financiamiento para la participación en eventos internacionales y la promoción de eventos nacionales para el intercambio y divulgación de experiencias, así como los reconocimientos del Forum y otros Premios.
  5. Relaciones de trabajo científico técnico con la Unión  Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción de Cuba, (UNAICC) y la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba, (UNEAC) e Instituciones internacionales.
  6. Estudiar las medidas y/o acciones propuestas para eliminar las deficiencias en las construcciones y emitir recomendaciones al respecto. 
  7. Analizar y emitir recomendaciones sobre temas de invención y racionalización que se efectúen conjuntamente por cualquiera de las entidades del sistema del  Ministerio de la Construcción, el Sindicato de Trabajadores de la Construcción o la Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción de Cuba, (UNAICC).
  8. Analizar y  formular recomendaciones sobre estudios técnico económicos, esquemas de soluciones generales, análisis de factibilidad así como proyectos en diversas fases y de obras en construcción o en preparación para su ejecución y cualquier otra actividad o documentación técnica que sea sometida a su consideración.
  9. Analizar y formular recomendaciones sobre las actividades de normalización, calidad y metrología  en función de las solicitudes que a este respecto se realicen y  los procesos de acreditación de laboratorios, así como las certificaciones de los sistemas de gestión y de los diversos especialistas relacionados con la Construcción. 

El CTA para ejercer sus funciones crea los grupos de trabajo siguientes:

  • Como CTA, propiamente dicho.
  • Como Comisión  Científico Técnica, con expertos con categoría científica, docente o de investigador,
  • Como Comité de Expertos Estatal, (CEX). 

La Bolsa de Expertos que mantiene la Presidenta del Consejo Técnico Asesor constituye la fuente fundamental de la membresía de este y de su Comisión Científico Técnica, así como para los Comités de Expertos Estatales.

Esta Bolsa de Expertos está integrada por especialistas o expertos de las distintas ramas y sub ramas de la cual es rector el Ministerio de la Construcción y también por representantes o expertos de diversas actividades o especialidades de otros Organismos y Entidades relacionadas con las construcciones.

Entidades Adscritas

Misión / Funciones

Centro de Desarrollo de Normas y Costos de la Construcción.

Misión:

  • Proponer normas técnicas que posibiliten se cumplan las funciones estatales del Ministerio de la Construcción por todas las entidades del país que realizan actividades de las que este es rector; emitir actualizaciones periódicas sobre costos referenciales de la construcción para la confección de presupuestos de los proyectos de inversión, reparaciones y mantenimientos constructivos.

Funciones:

  1. Emitir actualizaciones periódicas sobre costos referenciales de la construcción para la confección de presupuestos de los proyectos de inversión, las reparaciones y mantenimientos constructivos.
  2. Dirigir y controlar el cumplimiento en las actividades a cargo del organismo, de las disposiciones que dicte la Oficina Nacional de Normalización en el ejercicio de su función rectora.
  3. Ejecutar y proponer la política de normalización y gestión de la calidad para las actividades en que el organismo es rector y, una vez aprobada, controlar su cumplimiento.
  4. Asesorar, instruir, disponer la aplicación de medidas, según corresponda, a las organizaciones que realizan actividades en el cual el organismo es rector, en la realización de sus tareas de normalización, metrología y gestión de la calidad.
  5. Dirigir en coordinación con los ejecutores, los planes de normalización en las actividades en que el organismo es rector, controlar su cumplimiento y proponer la aprobación de normas.
  6. Dirigir el proceso de implantación de los sistemas de gestión de la calidad en las entidades que atiende el organismo y disponer los ajustes a los procedimientos correspondientes.
  7. Organizar, coordinar y controlar las actividades relacionadas con el aseguramiento metrológico de la producción y los servicios del organismo.
  8. Asesorar y dirigir metodológicamente la red de laboratorios de las entidades que atiende el organismo.

Unidad de Inspección Estatal de la Construcción

Misión:

  • Ejecutar y controlar, en ejercicio de la función rectora del Ministerio, la inspección estatal de las construcciones y la producción de materiales de construcción en el país.

Funciones:

  1. Controlar el cumplimiento de las disposiciones jurídicas vigentes, documentos técnicos normativos y metodológicos aplicables a las actividades de construcción, producción de materiales, diseño e investigaciones ingeniero-geológicas, emitidos por el Ministerio de la Construcción y otros organismos.
  2. Controlar el cumplimiento de las disposiciones vigentes en materia de precios y tarifas aplicables a la construcción, emitidas por el Ministerio de la Construcción y el Ministerio de Finanzas y Precios.
  3. Evaluar y presentar a la aprobación del Ministro, el Plan Anual de Inspección Estatal, y una vez aprobado controlar su cumplimiento por parte de las oficinas territoriales de Inspección Estatal de la Construcción.
  4. Proponer procedimientos, reglamentos y otros documentos normativos para las actividades que dirige, y una vez aprobados controlar su cumplimiento por las oficinas territoriales de Inspección Estatal de la Construcción.
  5. Elaborar y presentar a la aprobación del Ministro, el Procedimiento para el Perfeccionamiento del Control y la Fiscalización en el organismo, las acciones de control funcional e inspección del organismo a integrar en el Plan Anual de Actividades la Guía Directiva de Control del organismo para la comprobación del cumplimiento de las disposiciones y normas jurídicas que implementan las funciones rectoras específicas y el Reglamento de Inspección del organismo.
  6. Realizar la coordinación e integración de las acciones de control con los directores del organismo que, por funciones específicas, ejercen el control funcional sobre otros órganos y entidades y controlar su cumplimiento.
  7. Ejecutar controles funcionales internos a las oficinas territoriales de Inspección Estatal de la Construcción que existen en el país.

 

Entidades Subordinadas

Misión / Funciones

Centro de Desarrollo y Consultaría en Gestión y Dirección Empresarial (GERCONS)

Misión:

  • Preparar los cuadros, técnicos y profesionales, brindar servicios de consultoría, asesoría técnica e investigaciones en temas de dirección y gestión empresarial.

Funciones:

  • Brindar cursos, entrenamientos, diplomados y otras acciones de superación técnica y profesional a cuadros, técnicos y profesionales.
  • Ofrecer servicios de consultoría, diagnóstico, asesoría técnica e investigaciones en temas de dirección y gestión empresarial.
  • Prestar servicios de información científico-técnica de apoyo a la docencia.
  • Ejecutar eventos en temas de dirección y gestión.
  • Establecer convenios de colaboración con universidades e instituciones educativas extranjeras para impartir cursos en el exterior a los directivos, así como recibir cursos.

Órgano Central

Misión / Funciones

Ministerio de la Construcción, MICONS.

Misión

El Ministerio de la Construcción es el organismo de la Administración Central del Estado que tiene como misión proponer y, una vez aprobadas, dirigir y controlar las políticas del Estado y del Gobierno en materia de construcción, producción de materiales y productos para la construcción, las viviendas y sus urbanizaciones, que posibiliten el desarrollo sostenible de la economía para satisfacer las necesidades públicas.

Decreto-Ley No. 321 de 23 de mayo de 2014 del Consejo de Ministros

Funciones Específicas:

  1. Proponer al Gobierno la política para la construcción, y una vez aprobada controlar su cumplimiento, referida a:
    1. El desarrollo de los programas constructivos.
    1. El desarrollo de la vivienda y sus urbanizaciones.
    1. El desarrollo de la industria de materiales y productos para la construcción.
    1. El desarrollo tecnológico del sector de la construcción.
    1. El desarrollo de la producción local de materiales de construcción.
  2. Establecer la política para la adquisición, explotación, reparación y mantenimiento de los equipos de construcción, sus aseguramientos básicos y del equipamiento tecnológico para la producción de materiales de construcción.
  3. Elaborar, aprobar y controlar la aplicación de normas, índices de consumo e índices técnico-económicos para las actividades de:
    1. Investigaciones ingeniero-geológicas aplicadas a la construcción.
    1. Ensayos de materiales y productos aplicados a la construcción.
    1. Elaboración de diseños para la construcción.
    1. Construcción civil y montaje industrial de nuevas obras y urbanizaciones.
    1. Demolición,     desmontaje,     remodelación,      restauración, reconstrucción y rehabilitación de edificaciones, instalaciones y otros objetivos existentes.
    1. Reparación y mantenimiento constructivo.
    1. Fabricación industrial de hormigones asfálticos e hidráulicos.
    1. Producción de materiales y productos para la construcción.
    1. Producción y montaje de elementos prefabricados de hormigón.
  4. Ejercer la rectoría técnica para el cálculo de las capacidades constructivas del país, proponer su balance y los recursos fundamentales asociados a la construcción.
  5. Emitir actualizaciones periódicas sobre costos referenciales de la construcción para la confección de presupuestos de los proyectos de inversión, las reparaciones y mantenimientos constructivos.
  6. Inscribir y otorgar licencia a personas jurídicas cubanas y extranjeras que pretendan actuar como contratista, constructor, proyectista, consultor, administrador de proyectos, realizar investigaciones ingenieras, construir o participar en cualquier forma que materialmente signifique prestar servicios relacionados con la construcción en la República de Cuba.
  7. Ejecutar y controlar la inspección estatal de las construcciones y la producción de materiales de construcción en el país.
  8. Ejercer la rectoría técnica y el control del proceso inversionista para los programas constructivos de la vivienda y las urbanizaciones, así como del balance de los recursos de todo tipo que demanda su ejecución.
  9. Controlar el fondo habitacional, su estado y dinámica de evolución.
  10. Elaborar, aprobar y controlar los procedimientos técnicos para los servicios de proyectos, asesoría técnica y servicios técnicos constructivos a la población para la construcción, conservación y rehabilitación de viviendas por esfuerzo propio.
  11. Ejercer la dirección metodológica y el control sobre la actividad jurídica y de administración de la vivienda; proponer las normas y disposiciones jurídicas correspondientes a los aspectos legales de la vivienda, hasta tanto se apruebe la nueva Ley de la Vivienda.
  12. Integrar en los programas constructivos del país las formas de gestión no estatales, dando prioridad a las Cooperativas de Construcción y Producción de Materiales de Construcción.

     

    Traducir »
    Ir al contenido