La madera transparente es uno de los materiales ecológicos más novedosos y recientes, con apenas cuatro años de existencia, desde que finalizó con éxito el periodo de pruebas en la que se comprobó su efectiva estabilidad y durabilidad.
Desarrollado por un equipo de científicos de materiales de la Universidad de Maryland el nuevo método para producir madera transparente se trata de una estrategia optimizada que modifica la lignina, en lugar de eliminarla, con un enfoque de “cepillado químico asistido por energía solar.El proceso implica la aplicación de peróxido de hidrógeno simple, comúnmente utilizado para decolorar el cabello, seguido de la exposición a la luz ultravioleta.
Esto sirve para modificar los cromóforos, responsables del color de la madera, para que dejen de actuar absorbiendo la luz, después de este proceso, la madera ha cambiado de marrón a completamente blanca. El color blanco se debe a los poros u orificios de su estructura que dispersan la luz, por último, se aplica una resina epoxi que llena estos poros y reduce la dispersión de la luz, lo que da como resultado una transparencia óptica. Al modificar la lignina en lugar de eliminarla, la madera mantiene una alta resistencia a la tracción.
Sus características son muy interesantes,ya que es al menos cinco veces más resistente y ligera que el vidrio, además de ser más eficiente térmicamente. Estas características la convierten en un interesante sustituto potencial de las ventanas de plástico o cristal.
Dado que el producto químico se aplica sobre la madera, esto ofrece grandes posibilidades para la creación de efectos decorativos. Así, podría popularizarse el uso de paneles de este nuevo material en interiores, donde seguirían aportando su capacidad aislante adicional.
#RevolucionEsConstruir
#ConstruyendoElFuturo