El régimen laboral en la inversión extranjera en Cuba establece las relaciones entre las entidades empleadoras y las modalidades de la inversión extranjera. Dentro de las funciones de estas últimas se encuentra la de entrenar y capacitar al personal de acuerdo a la tecnología que explota, acordando con la entidad empleadora la forma de ejecución de este proceso.
El crecimiento del parque de equipos automotrices modernos, experimentado en el país, requiere de personal calificado (hoy se carece de ellos), para mantenerlos en forma óptima, para su explotación, a través de las operaciones de mantenimiento y/o reparación.
Mediante un Convenio de Capacitación la Empresa Empleadora participa con la Empresa de Capital Totalmente Extranjero Womy Rental S.A, usuario de la Zona Especial de Desarrollo Mariel, en un Proyecto de formación que realiza este cliente, para formar jóvenes operarios en la especialidad de mecánica automotriz, con competencias en Autotrónica (sensores, redes, actuadores, unidades de control electrónico -ECU-, elementos mecánicos, actuando de forma sinérgica para garantizar el buen funcionamiento del equipo), que hoy son difíciles de encontrar en la fuerza de trabajo calificada.
El cliente cuenta con materiales y medios de enseñanza interactivos para la ejecución del mismo. El plan de estudio y programas de asignaturas fue elaborado por un especialista cubano que se desempeña en la Womy como ingeniero instructor con amplio dominio y experiencia en la materia. El curso es avalado por el centro educacional IP José Manuel Castiñeira que radica en el Municipio Mariel.
Los jóvenes que intervienen en la formación teórico-práctico son: Carlos Yoelvis Cordero Pérez, Adalberto Manuel Pacheco Hidalgo, Adriano Ávila Figueroa, William Ponce de León, Cruz, Laidel Varona Martínez, Damián García Colas, Luis Baldoquín Solano, Andro Sarduy Cruz, Brayam Victores Miranda y Maikol Collazo Álvarez. Ellos proceden de los municipios de: Mariel, Bahía Honda y Guanajay de la provincia de Artemisa, el curso comenzó desde el mes de junio con un período de duración de 6 meses y las edades oscilan entre 21 y 28 años.
Una vez terminado el curso, de acuerdo al rendimiento, aprovechamiento y la aptitud demostrada, serán contratados en Womy, como Aprendiz de Oficios Básicos, para continuar su aprendizaje práctico; con el objetivo de adquirir nuevas habilidades y destrezas, para mejorar su desempeño como mecánico automotriz, los no contratados formarán parte de la bolsa de empleo, los que se integraran progresivamente con este cliente, u otro que le solicite el servicio de suministro de fuerza de trabajo en esta especialidad.
En un mundo empresarial cada vez más competitivo y en constante evolución, garantizar una capacitación adecuada es una necesidad ineludible, donde los jóvenes son la cantera, para garantizar el futuro y capacitarlos para ser empoderados es esencial para el desarrollo de la sociedad.
#RevolucionEsConstruir
#ProyectandoElFuturo