Estrategia Ambiental del Ministerio de la Construcción

por | Jun 28, 2024 | Noticias | 0 Comentarios


La Estrategia Ambiental del Ministerio de la Construcción, pasa por una etapa dinámica y compleja, antecedida por la Covid-19, el actual y recrudecido bloqueo, y la crisis económica mundial, que suponen nuevos retos para encaminarnos a la recuperación económica y social de la nación cubana.

Razones suficientes para desarrollar políticas que se adapten a estas circunstancias y que tengan en cuenta las condiciones climáticas cambiantes, los eventos meteorológicos extremos, la mitigación de las emisiones de gases de efecto invernadero, todo con un enfoque estratégico, encaminado a garantizar la protección del medio ambiente y el uso eficiente y racional de los recursos naturales, para así alcanzar un desarrollo y recuperación resiliente y sostenible.

Es de destacar el avance en la aplicación de la política establecida por la Organización en cuanto al aprovechamiento eficiente de los portadores energéticos. Para la etapa que se evalúa, se logra trabajar en la implementación de lo planificado según las acciones prioritarias que responden a cada una de las Direcciones Estratégicas incluidas en el Cronograma de implementación de la Estrategia Ambiental del Sector de la Construcción, establecida hasta el año 2025.

Se recibió por la Oficina Nacional de Normalización la condición de Destacado por los resultados y avances obtenidos en el trabajo de certificación de idoneidad técnica a los materiales no convencionales.

La producción de materiales de la construcción comenzó en el año 2011 con 11 renglones de productos, la cual se ha ido incrementando y diversificando y cuenta en la actualidad con 189 renglones en su Nomenclador, de ellos 41 elaborados con materias primas naturales locales en la producción de materiales y componentes constructivos y 76 renglones con material plástico reciclado.

Se cumplen las medidas para el ahorro y uso eficiente del agua limpia. Rehusar el agua que se utiliza en las obras, con diferentes destinos.

Se logra mediante alianzas con la Universidad de Matanzas el estudio de Diseño de hormigones resistentes a ambientes agresivos y su Estudio de durabilidad.

Se proponen en los proyectos el uso de materiales resistentes al ambiente con vistas a disminuir el impacto de la corrosión que transmite el salitre en las mismas tales como,morteros y hormigones, estudiándose en la Universidad de Villa Clara, fundamentalmente para reparación de talud y berma, dirigidas a garantizar la protección costera, implementándose medidas ingenieras específicas en los sectores amenazados.

#RevolucionEsConstruir

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación / 5. Recuento de votos:

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.


Traducir »
Ir al contenido