La óptima de manipulación de paquetes de láminas acanaladas es por medio de montacargas. Su transportación se debe efectuar sobre plataforma plana, sin salientes u objetos que afecten la estabilidad de la carga. La descarga manual se realiza por cuatros hombres, dos sobre el transporte y dos en el acarreo, teniéndose precaución de manipular las láminas por los extremos ondulados.
Al momento de su almacenamiento, téngase en cuenta que se realizará sobre terreno nivelado y firme, sin aguas estancadas y los paquetes se apoyarán sobre palets o calzos de madera de 100 x 100 mm y se ubicarán aproximadamente a 25 cm de los extremos.
Durante su utilización en obra es importante planificar la distribución de los purlings sobre las estructuras y sus longitudes; pues se pueden producir sobremontas, y con ello, subutilización de los recursos de cubiertas. En este caso lo correcto debe ser cortar los excedentes.
Para las perforaciones, la forma correcta de proceder, es mediante la utilización de un taladro de mano eléctrico, con broca con calzos de tungsteno, y se realiza de abajo hacia arriba. En lo que refiere a la fijación de las cubiertas, se colocarán las grapas, en este caso en las crestas de las ondulaciones, con una perforación de abajo hacia arriba tangencial a la cara del purling que da hacia la cumbrera. Es fundamental emplear tres puntos de anclaje por cada lámina completa y dos por cada media lámina, en la correcta fijación de estas.
Es importante no apretar excesivamente las tuercas en la colocación de las grapas. Además, al terminar su colocación, se deberá golpear el extremo libre de la grapa sobre el canal del purling, para aumentar el agarre.
Mediante el siguiente enlace, puede visualizar su correcta colocación: