«El sello de timbre digital como medio de pago de impuesto sobre documentos en el Registro de Constructores de Cuba».

por | May 30, 2023 | Noticias | 0 Comentarios

El sello de timbre digital, como medio de pago del Impuesto sobre Documentos, podrá ser utilizado en los trámites que se realizan ante el Registro Nacional de Constructores, Proyectistas y Consultores de la República de Cuba, a partir del 8 de mayo del presente año.

La compra del sello del timbre digital se puede efectuar mediante la aplicación Transfermóvil de ETECSA, o a través de Correos de Cuba.

Los tipos impositivos o cuantías a pagar en sellos por los trámites gravados con el Impuesto sobre Documentos se establecen en el Anexo Único del Decreto Ley No.21 de 2020, que modifica el Anexo No.4 de la Ley No.113 del Sistema Tributario de 2012.

¿Qué debe tenerse en cuenta a la hora de comprar sellos por Transfermóvil para los distintos trámites?

El primer requisito necesario para poder comprar series digitales para los trámites es tener instalada en el celular la última versión de la popular APK: la V.1.230223.

Anexo 4 Descargar
Otra cuestión indispensable a tener en cuenta es que cada sello electrónico está asociado al número de carnet de identidad (CI) de la persona que va a realizar el trámite. De modo que solo ella podrá utilizarlos.

Vale aclarar que esta exigencia no impide que alguien con TM compre series digitales para otro ciudadano que no tiene instalada la aplicación o no posee la versión requerida. Eso sí, el comprador debe asegurarse de colocar el CI de ese individuo y cerciorarse de haberlo escrito correctamente.

Es muy importante tener presente lo anterior porque, si es incorrecto el número de identidad, los sellos pueden anclarse a un usuario equivocado, y no podrán ser empleados por quien realmente lo necesita, pues, por el momento, no es posible transferirlos de una persona a otra.

No obstante, los sellos adquiridos por error permanecen activos en el Sistema mientras no se utilicen, según se explica en la sección Preguntas Frecuentes del portal de ETECSA.

Preguntas frecuentes del portal de Etecsa (enlace)
También se afirma en dicho apartado que no tienen fecha de caducidad, solo vencen cuando son usados en algún trámite legal y que el pago digital corresponde a un trámite en específico. Quiere decir esto que, si se van a realizar varios, debe pagarse el monto correspondiente a cada uno de forma independiente.

Como para el resto de los aportes de impuestos realizados por vía electrónica, el pago de especies digitales está bonificado con un descuento del 3% del monto a pagar y este beneficio se aplica por cada compra.

Las denominaciones que pueden adquirirse por la aplicación son las de: $5, $10, $15, $25, $40, $50, $60, $80, $100, $125, $200, $250, $375, $500, $625, $750, $1000, $1250, $1375, $1500, $1875, $2000, $2500, $5000.

No obstante, cuando desee hacerse la compra de sello con una denominación diferente a las que se ofertan en la aplicación, el valor de esta puede especificarse en la opción Insertar otra denominación.
Tutorial de la ONAT para facilitar la compra de sellos por Tranfermóvil (enlace)
A continuación, se incluyen las infografías de este material didáctico donde se indican los pasos de forma ordenada:
Si desea visualizar los sellos que ha comprado y el estado actual de estos, le es posible hacerlo en la opción Consultas / Consultar Servicio. Una vez allí, seleccione, en Tipo de servicio: Sellos del Timbre.

Igualmente puede constatar esta información a través de los comprobantes de pago emitidos por Transfermóvil que se almacenan en la carpeta PAGOXMOVIL de su celular.

Esta alternativa de pago del Impuesto sobre Documentos por TM desde la comodidad del móvil, en cualquier momento (24h/7días de la semana) y lugar (la casa, el trabajo, la escuela, etc.), además de una solución novedosa y acertada a la carencia de sellos impresos, constituye un importante paso de avance a favor de la informatización de los trámites de la población y de la sociedad.

Lograr que funcione siempre de forma estable y óptima es el reto que marca, desde su implementación, el día a día de las instituciones encargadas de garantizar este novedoso servicio, para que los inconvenientes no opaquen sus ventajas.

¿Qué debe tenerse en cuenta a la hora de comprar sellos digitales a través de correo?

Correos de Cuba, tiene dos modalidades para comprar series digitales, las que se describen a continuación:

Series Digitales mediante cheque o transferencia:

Realizar contrato con la Empresa de Correos que atiende el territorio.

Las proformas de contratos están anexadas por las Empresas de Correos que atienden los municipios donde están enclavadas sus entidades.

Empresa de Correos Habana Oeste: Playa, La Lisa, Boyeros, Marianao y Arroyo Naranjo.

Empresa de Correos Habana Centro: Plaza, Cerro, 10 de Octubre, Centro Habana y Habana Vieja.

Empresa de Correos Habana Este: Regla, Guanabacoa, Habana del Este, San Miguel y Cotorro.

Se presenta carta de solicitud donde en el cuerpo tenga detallado los trámites y cantidad solicitados; así como nombre, apellidos y CI del representante de la entidad ante las oficinas de trámites, al que se le depositará las series digitales asociadas a los trámites demandados.

Destacar que los datos del tramitador deben ser los correctos y comprobados, de ser posible adjuntar a la carta fotocopia del CI, pues de presentar errores puede ser objeto de cargar los saldos correspondientes a sus trámites a un CI equivocado.

Proceder al pago de la oferta presentada por el Correos mediante cheque o transferencia.
Correos le entrega Factura y Listado de Series Digitales de la compra efectuada.
En la oficina de trámites, mediante los datos de identificación del tramitador «representante de la entidad», se realiza la búsqueda de la serie digital, se cancela la misma en el sistema y se procede a hacer el trámite demandado.

Modalidad compra de Series Digitales mediante pago en efectivo (directamente en Oficinas de Correos sin contrato):

Realizar los mecanismos establecidos en su entidad para el uso de efectivo por caja.
Trasladarse a la oficina de correos más cercana, solicitando en ventanilla el servicio “Compra de Series Digitales ISD”.

Recomendamos presentar en la ventanilla a la hora de efectuar la compra un documento donde en el cuerpo tenga detallado los trámites y cantidad solicitados; así como nombre, apellidos y CI del representante de la entidad ante las oficinas de trámites, al que se le depositará las series digitales asociadas a los trámites demandados, con el objetivo de evitar posibles errores.

La Oficina de Correos le entrega comprobante con el Listado de Series Digitales de la compra efectuada.
En la oficina de trámites, mediante los datos de identificación del tramitador «representante de la entidad», se realiza la búsqueda de la serie digital, se cancela la misma en el sistema y se procede a hacer el trámite demandado.

¡IMPORTANTE!

Ambas modalidades de venta de series digitales que se describen en este documento, con depósito en los CI de los tramitadores, son temporales. Se trabaja en la implementación del depósito de las series digitales en el código REUP de la entidad, para que los tramitadores gestionen los trámites desde ese banco de series central.

Estas modalidades están activadas desde el 8 de marzo de 2023.

Cualquier otra aclaración pueden contactar mediante los siguientes números:

Director de Mercadotecnia y Negocio GECC, Liber Labrada Suárez, 52860607, liber@ecc.cu
Especialista DIR. Mercadotecnia y Negocio GECC, Abel Delgado Riesgo, 52125485, abeld@ecc.cu
Directora Comercial Empresa Habana Oeste, Antares Cardoso Alonso, 52124392, antares@hbo.correos.cu
Directora Comercial Empresa Habana Centro, Niurka Hernandez Calle, 52098754, niurka@hbc.correos.cu
Directora Comercial Empresa Habana Este, Dania E. Garcia Garcia, 52631424, dania@hbe.ecc.cu

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