En la Empresa de Construcción y Montaje de Villa Clara, tuvo lugar este viernes el encuentro entre los 8 candidatos a diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular por el municipio de Santa Clara, con los trabajadores de un sector que ha sido uno de los más golpeados por la crisis económica y el impacto de la pandemia de Covid-19 en la provincia, como señaló el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz – Canel Bermúdez.
En el debate los participantes expusieron como, a pesar de la complejidad del momento y la carencia de recursos las empresas constructoras, con talento y creatividad no detuvieron su quehacer, y a la ejecución de obras en programas como la vivienda, salud, hidráulico y agroalimentario, sumaron otras tareas como la transformación de los barrios vulnerables.
Pero más allá de logros y proyectos, los trabajadores hablaron de desafíos y carencias que hoy afectan al sector. Por ejemplo, en varias intervenciones se habló de la necesidad de poder contar con una ley de empresas que dote a estas entidades de una mayor autonomía en beneficio de su accionar. Problemas como la indisciplina, la falta de motivación en parte de la fuerza laboral y la insuficiente atención a operarios en canteras e industrias locales de materiales de la construcción, así como a innovadores y racionalizadores, fueron también abordados en el diálogo en el que hubo una frase recurrente, «al hombre hay que tocarlo en alución a la necesidad de mejorar las condiciones de vida de obreros y sus familias».
Al intervenir en el encuentro, el Presidente cubano reiteró que estos intercambios han sido indispensables como expresión de genuina democracia, y en ellos, más allá del respaldo a la candidatura, se han escuchado los problemas y preocupaciones de los participantes. Al referirse a la construcción, Miguel Díaz Canel dijo que este sector tiene mucha historia y larga tradición en Villa Clara. Sobre la demandada ley de empresas explicó que se trabaja en su concepción, pero señaló que todavía es insuficiente la aplicación de las diferentes medidas que han sido diseñadas y aprobadas para potenciar a estas instituciones.
El mandatario insistió en la necesidad de quitar trabas, distribuir las utilidades y destinar parte de ellas a la construcción de viviendas y casitas infantiles para beneficio de las madres trabajadoras. El Primer secretario del Partido aseguró que en la construcción los caminos al desarrollo también conducen a la ciencia y la innovación, y llamó a incrementar las inversiones en las fuentes renovables de energía. Miguel Díaz-Canel aseguró que existe mucho talento entre los constructores, y de ellos saldrán las grandes soluciones que necesita el país.
Tomado de Noticiero Estelar de la Televisión Cubana
#RevoluciónEsConstruir
#MejorEsPosible