¿Cómo saber en qué momento y cuáles son las mejores soluciones técnicas para iniciar una restauración constructiva? ¿Se puede rehabilitar una edificación o solo cabe demolerla? ¿Son reversibles o pueden radicarse las filtraciones, la humedad u otra patología existente?
Con la Empresa Nacional de Investigaciones Aplicadas (INVESCONS) y su equipo multidisciplinario de especialistas puedes encontrar respuestas oportunas a estas y otras interrogantes similares, puesto que la entidad cuenta con profesionales altamente calificados en Diagnóstico y Patología de Estructuras (DPE), adecuado para uno de sus servicios líderes en la actualidad.
Durante los últimos meses de 2024, los ingenieros y técnicos de los grupos de DPE han trabajado en el Control de la Calidad de las Cimentaciones Profundas (ensayos PIT), ensayos de SONREB y en las Pruebas de Carga Estática en la losa del nivel +20.52 m de Fábrica de Vidrios Mariel.
Ilustración 1. Detección de metales con ayuda del Profómetro PROCEQ para Ensayos de SONREB.
También se ha trabajado en el Hotel Saratoga con una amplia participación en el asesoramiento técnico, el diagnóstico visual de la estructura, los ensayos in situ y de laboratorio para comprobar el estado del edificio, y las propuestas de soluciones técnicas para los tipos de daños encontrados.
Ilustración 2. Extracción de muestras testigos en el Hotel Saratoga con el objetivo de evaluar la resitencia a compresión del hormigón.
Según Ulisberk Verdecia Rodríguez, Especialista Principal de Diagnóstico y Patología, las prestaciones de DPE comprenden la realización de ensayos destructivos y no destructivos a estructuras de hormigón armado, la determinación de potenciales de corrosión por carbonatación, cloruros y sulfatos; así como los pronósticos de evolución de la actividad corrosiva en estructuras.
La empresa también se ocupa de la realización de la modelación estructural que incluye el análisis y la evaluación de estructuras a partir de herramientas de simulación matemática, la aplicación de ensayos estructurales de tipo estático y dinámico con radar interferométrico; así como proyectos de reparación y rehabilitación, y soluciones integrales de ingeniería, explicó MsC. Oscar Santalla Menéndez, Especialista Revisor de Diagnóstico y Patología.
El servicio de Diagnóstico y Patología de Estructuras cuenta con tecnología contemporánea.Dentro de los equipos contamos con el corrosímetro Profometer PM630, el Resipod 50 mm (medidor de resistividad), sistema de prueba de campo de cloruro Chlorimeter (medidor de cloruro), medidor de pulso ultrasónico Pundit PL-200, esclerómetro, medidor de deformaciones, caudalímetro (medidor de caudal), medidor de humedad absoluta de biomasa BL2, detector de cables para uso en obras, medidor del espesor de los metales, radar interferométrico, medidor de vibración de las voladuras y otros.
Con filiales en siete provincias del país (Pinar del Río, Matanzas, Cienfuegos, Villa Clara, Camagüey, Holguín y Santiago de Cuba) y su Dirección General en La Habana, la Empresa Nacional de Investigaciones Aplicadas cuenta con un aval de más de 50 años de experiencia en el sector.
Las prestaciones de INVESCONS se distinguen por el uso de una tecnología de última generación y por el alto nivel de profesionalidad, pertenencia, cohesión y optimismo de su capital humano; en cuya manera de hacer, prima el enfoque de superación de las expectativas de los clientes.
INVESCONS se ha convertido en la empresa líder de las investigaciones aplicadas a la construcción en Cuba, y con una destacada labor a nivel internacional.
Texto: Y. Crecencio Galañena León
Fotos: Archivo Técnico INVESCONS
#RevolucionEsConstruir
#CreceConInvescons
#ProyectandoElFuturo