Constancia y excelencia, dos premisas de superación de la EMPROY 15.

por | Jul 23, 2024 | Noticias | 0 Comentarios


Escribe: Yordanka Ferrer Limonta.

Idea, creación, armonía, excelencia, son las premisas que identifican a la Empresa de Proyectos de Arquitectura e Ingeniería No. 15, de Santiago de Cuba. Sus obras, revelan la constancia, el trabajo meticuloso y la calidad que pone en cada una de ellas un equipo de trabajo.

Así lo demuestran los proyectos Diseño de vivienda de alto estándar, del arquitecto Ernesto Correa y Casa de la Música EGREM (La Pachanga), de las jóvenes arquitectas Gretell Ulloa Simón y Sandra Morcate Rizo, ambos reconocidos con Mención en el Salón Nacional de Arquitectura y Urbanismo 2023, realizado en noviembre del citado año.

El proyecto Diseño de vivienda de alto estándar, responde al programa establecido por la inversión, su objetivo fue crear un repertorio de villas de lujo de uno o dos niveles empleando el sistema constructivo mixto de muros de carga y pórticos de hormigón armado, desarrollado con la mayor integración posible al entorno turístico en zona de playa; al mismo tiempo conjugar una solución que cumpla con la calidad espacial, plástica, y urbana en función del costo y las dimensiones de la misma.

En esta obra la arquitectura del bloque refleja una nueva búsqueda en la imagen de edificios modernos, realizándose una distribución de los espacios con el fin de satisfacer las necesidades planteadas y de lograr una mayor flexibilidad y volumetría del edificio tanto en planta como en altitud. Se diferencian por bloques la zona social y privada de la vivienda en los dos volúmenes que la conforman, de manera que, en el volumen transparente y acabados en madera, quedan ubicados en el primer nivel con un área útil de 284 m2: recibidor, estar, multiuso, cocina y comedor con vistas a la zona de terrazas y piscina articulada con una escalera de recorrido elicoidal, y en el volumen sólido la zona privada y de servicio con: la despensa contigua a la cocina, zona de servicio con baño intercalado, lavado y el local técnico, además de la habitación de invitados y el medio baño tributando a la piscina.

De igual forma se distribuye el segundo nivel un área útil de 148.5 m2, ubicando como un volumen aislado para mejores condiciones de iluminación y ventilación natural, armonizado por una gran terraza jardín que funciona como cubierta verde y a su vez integra el medio circundante a la misma.

La expresión formal de las fachadas es una resultante del juego volumétrico y los materiales usados, como los paños de carpintería de aluminio y vidrio, acabados pétreos y enchapes simulando madera, el uso de materiales naturales. Se intersectan dos volúmenes puros contrastantes. En uno se logran fachadas simples acristaladas con paños de vidrio y marquetería de madera y en el otro, fachadas sólidas con balcones y terrazas que articulan la volumetría. Resulta interesante destacar que a escala peatonal es apreciable la diversidad de ambientes diferentes que ofrece la villa, manteniendo siempre el mismo lenguaje de diseño, siendo capaz de interconectarse con el entorno, la vegetación y la playa.

Para lograr la solución final el programa fue transitando por disímiles variantes volumétricas, las mismas se basan en su rendimiento en la captación de iluminación y ventilación natural en función de la calidad del espacio interior, permitiendo un desempeño formal agradable de acorde a una arquitectura contemporánea con ciertos rasgos introspectivos siendo el espacio interior el protagonista de la obra. El empleo de materiales como la madera y el cristal estrechamente relacionados con la vegetación aportan una relación con el medio y la función.

Mientras el proyecto Casa de la Música EGREM, “La Pachanga” de las arquitectas Sandra Morcate Rizo y Gretel Ulloa Simón propuso la intervención arquitectónica en el inmueble respondiendo a intereses del gobierno para Santiago de Cuba, Ciudad Creativa Máster, (condición otorgada por la UNESCO). Entre sus atributos arquitectónicos destacan que es una edificación de esquina de planta trapezoidal. Presenta 2 fachadas. El inmueble se encuentra ubicado en esquina calle Enramadas y calle Cuba, lote de esquina en zona baja del CHU de la ciudad de Santiago de Cuba, que tuvo almacenes y pequeñas industrias respondiendo a códigos eclécticos. Su expresión estética original respondió al ambiente ecléctico muy modificado en la actualidad. De fachada simple, ajustada al perfil, con chaflán de esquina jerarquizado por pilastras que enfatizan la verticalidad en el acceso principal. Se observan reminiscencias de la composición clásica a partir de la definición del basamento, desarrollo y remate.

Ostenta valores patrimoniales, arquitectónicos y ambientales. Este proyecto propuso como concepto lograr una rehabilitación de la edificación, manteniendo la actividad sociocultural con un enfoque renovador donde se logre relacionar la música y el arte en el ambiente interior; además de aprovechar el potencial de la edificación manteniendo dos zonas bien diferenciadas que garanticen funcionalidad independiente para dar servicio a público en el mismo horario durante el día. Se tuvo en cuenta la importancia de conseguir un espacio identitario, con la música santiaguera a través del arte como creador de elementos memorables de la música del territorio.

En este proyecto premiado, la casa de la música queda estructurada en dos zonas funcionales: público y de servicio. El área de público estructurada en área de acceso conformada por lobby, venta de tiques y trampa de sonido, el rediseño del acceso principal, la creación de una zona VIP en entrepiso que permitirá diferenciar áreas de público, el aprovechamiento de la imagen del almacén con expresión de arquitectura industrial, la modificación del diseño de los servicios sanitarios públicos con una nueva distribución y ampliación, el retiro del falso techo para exponer la expresión de techo y cubierta, con la incorporación de aislamiento térmico entre cubierta y estructura e iluminación interior, la ambientación del interior incorporando elementos de la música, artes plásticas, gráfica, iluminación, la limitación del área de público con sistema de pérgolas que garanticen cierre virtual y protección solar, entre otras propuestas.

La Empresa de Proyectos de Arquitectura e Ingeniería No. 15 de la provincia indómita continúa labrando su camino con nuevos proyectos, impulsando el trabajo en equipo, sobre la base de la constancia y sin perder de vista la excelencia, el modo efectivo de superarnos a diario.

#RevolucionEsConstruir

#ProyectandoElFuturo

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación / 5. Recuento de votos:

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.


Traducir »
Ir al contenido