En el día de ayer comenzó en la Escuela de Cuadros del MICONS (Gercons), el curso de «Conservación de Puentes», como parte del plan de acción de la cooperación entre Cuba y JICA.
Coordinado por el MICONS, el MES, JICA y GERCONS, este encuentro contó con la presencia del Ministro de la Construcción y el Ministro del Transporte, con una representación además, de especialistas de la construcción y de centros municipales de viabilidad y ferrocarriles. El curso se desarrolla en un contexto donde existe un deterioro de los puentes de Cuba, y ante el imperativo de preparar a especialistas de ambos sectores. Constituye el primer curso que se imparte en el país de un plan de capacitación creado a efecto. De ahí que su esencia sea dinámica, de retroalimentación, donde se busca ganar en conocimiento de la experiencia de los territorios, en aras de hacer propuestas para enfrentar nuestras problemáticas y proponer las normas jurídicas.
Las propuestas se aplicarán en los puentes de hormigón y acero. René Mesa Villafaña, titular del sector de la construcción dialogó sobre la necesidad de tener a especialistas preparados en el país, donde confluyan diversas generaciones. Por su parte el ministro de transporte convocó a tener un grupo de inspectores dentro de las proyecciones y apuntó que la reparación de puentes en las condiciones de nuestro país, tiene que tener en cuenta no solo los recursos, sino también la organización, los trámites y el presupuesto. Se expuso también la importancia del vínculo entre la academia y la gestión para la conservación de los puentes, debido a que un puente limitado significa una afectación en otras funciones a cumplir en nuestra economía.
#CubaConstruye
#60AniversarioMicons
#RevolucionEsConstruir