El Centro de Investigación y Desarrollo de la Construcción (CIDC) emplea a fondo el potencial científico, las fuerzas productivas, las instalaciones y equipamientos adquiridos para el crecimiento técnico-económico de la Institución.
En este sentido, con el fin de crear productos novedosos se estableció desde el año 2022, la producción de morteros y su comercialización para la construcción, dada su tendencia nacional e internacional por los beneficios que aporta el constructor.
Los morteros de albañilería son de los materiales de construcción de mayor demanda en obras, su empleo en revestimientos de tipo tradicional o especial en superficies de paredes y techos, son algunos ejemplos de su versatilidad.
En Cuba, debido a la demanda y a la situación en la que se encuentra el país con la producción de cemento, existe la necesidad del uso de morteros cero cementos especialmente en obras de restauración y de valor patrimonial, morteros los cuales han sido importados de países como Italia, España, Alemania.
De acuerdo a su forma de producción y bajo la experiencia de las investigaciones realizados, los especialistas y técnicos del CIDC, proyectan una nueva obtención de morteros cero cementos (base cal y base arcilla).
Los morteros de cal se caracterizan por presentar mayor plasticidad, menor retracción, incremento de la permeabilidad y disminución de las eflorescencias.
Las dosificaciones de mortero caracterizadas en esta línea investigativa, cumplen en general con los parámetros establecidos en la Norma Cubana NC 175 para morteros de albañilería, la cual fue tomado como referencia ya que, los parámetros que deben cumplir para su empelo en la restauración no están normados, puesto que los mismos tienen que ser compatibles con las características propias de la edificación a intervenir y del sustrato donde será aplicado.
Por otra parte, el desarrollo de morteros utilizando como base la arcilla, se diseña para disponer de un producto novedoso alternativo a partir de materias primas nacionales para colocación de elementos o revestimiento.
La arcilla se considera el material más noble, el más difundido, el de mayor plasticidad física y estética de todos los materiales constructivos que han acompañado al ser humano desde los albores de la civilización. Dichos antecedentes, unido a la creciente conciencia ecológica a nivel internacional deviene en la renovación de recursos valiosos que, como la arcilla, se pensaban permanentemente descartados.
La experiencia en muchos países indica que el material más abundante en una región es el que mejor se adapta a su clima y a su medio ambiente. Este razonamiento permitió inferir que dada las cantidades y calidades de las arcillas cubanas es este precisamente, uno de los mejores materiales de construcción a emplear en revestimiento de fondos porosos factible en obras nuevas y de reparación.
Desarrollar el Mortero base arcilla, además de ampliar los conocimientos sobre sus bondades y posibilidades; fortalece el programa de producción local de materiales de construcción al abrir una brecha en la disponibilidad de un nuevo producto que podrá ponerse a disposición de la población para el desarrollo de obras y/o acciones de restauración y a su vez, contribuirá a ahorrar materiales deficitarios en el país.
#RevolucionEsConstruir #CIDC #ProyectandoElFuturo