Garantizar un buen estado constructivo en las instituciones de salud constituye prioridad para el Ministerio de Salud Pública y Ministerio de la Construcción, empeño que se ejecuta a pesar de las limitaciones impuestas por el bloqueo económico, comercial y financiero del gobierno de Estados Unidos.
La reparación del Hospital Docente Clínico Quirúrgico “Joaquín Albarán y Domínguez”, más conocido por el “Clínico de 26”, es uno de los más ambiciosos proyectos del programa de la salud en la capital, y en el cual la Empresa Contratista General de Obras de La Habana, SIMAX, brinda servicios de ingeniería, siendo uno de los protagonistas de este proceso inversionista en el que además participan diversas empresas constructoras del MICONS como: Contingente Blas Roca Calderío, EPROMAP, Constructora Caribe, Contingente Julio Antonio Mella (ECOAIND 2), Contingente Ñico López (ECOAIND 3) y la ECME, así como varias fuentes no estatales de producción.
Hasta la fecha se han intervenido varios objetos de obra. Tienen fecha de terminación 15 de noviembre del 2022, el Cuerpo de Guardia, la Lavandería, la sala de Terapia Intensiva y la Sala H. Seguidamente en la planificación está concebido concluir el 3 de diciembre la Cocina Comedor, la primera etapa de Consulta Externa, la Casa de Calderas y Áreas Exteriores y para finalizar los objetivos trazados para el año 2022, el 30 de diciembre se entregarán el Almacén de Efectos Médicos y el Concentrador de Oxígeno.
Este proyecto continúa su proceso inversionista en el 2023 con nuevos objetos de obra, con el propósito de mejorar el confort de las instalaciones y la atención a los pacientes, poniendo a su disposición nuevos y mejores servicios médicos, entre los que se encuentran salas de hospitalización, Esterilización, Coronario, Anatomía Patológica, Salones de Cirugía entre otros.
A esta tarea, de continuar con el fortalecimiento de la infraestructura hospitalaria, se suman empresas como EPROMAP (Empresa de Producciones Metálicas de La Habana). La organización con más 18 años de reconocida experiencia en la producción, montaje y comercialización de productos y sistemas basados en la carpintería metálica, de madera y de PVC; realiza en esta institución hospitalaria el montaje de carpintería de aluminio y madera, reparación, colocación y pintura de falso techo luxalón y pleiser, pulido y brillado de pisos en objetos de obra de la Sala H del 4to piso, la Consulta Externa, el Cuerpo de Guardia, las salas de Fisioterapia y Terapia, el primer piso ala izquierda, la cocina y la lavandería.
El proceso inversionista ha tenido una positiva acogida, debido a que va dirigido a incrementar el confort para pacientes y trabajadores y a consolidar la satisfacción de la población con los servicios sanitarios que presta la instalación.