No es un secreto que la Empresa Siderúrgica José Martí, más conocida como Antillana de Acero, se encontraba en notable deterioro desde hace unos años.
De la búsqueda y negociación de un respaldo monetario para revertir el deterioro de esta estratégica industria, vital para la economía nacional, surgió la inversión con crédito gubernamental ruso, que fue aprobado en 2017 por un valor de más de 111 millones de dólares.
Del crédito total de la inversión en la llamada fábrica de fábricas se desprendieron 54 proyectos, que posteriormente quedaron en 52 objetos, los cuales se agrupan, a su vez, en cuatro subobjetos.
Uno de ellos es la unidad empresarial de base (UEB) Acería Eléctrica, donde se produce el acero, «el corazón de la industria, y en el cual comienza el proceso productivo que tiene la característica de ser el más costoso y peligroso, además de definir la productividad de la planta», explicó Omar Reyes Ricardo, director de esa UEB.
La inversión en esta zona se inició en marzo de 2020, momento en que se decidió parar la fábrica y volcar la fuerza constructiva a la reparación del taller como principal tarea y, en paralelo, dar inicio a la obra civil –que tuvo lugar hasta inicios de 2022– para luego realizar el montaje de los equipos tecnológicos.
El proceso constructivo en la Acería –precisó Reyes Ricardo– partió de un dilema: ¿cómo reparar el techo de esta instalación? Una de las preocupantes radicaba en que su parte más alta tiene más de 45 metros de altura, por lo que la propuesta aceptada fue la de reconstruir in situ más de un 40 % de los 27 000 metros cuadrados de techo.
«Para este trabajo se tomaron todas las medidas de seguridad, debido a su complejidad. Gracias a ello no hubo ningún accidente ni de constructores ni de inversionistas», destacó.
Para las labores constructivas de las obras civiles se vertieron un aproximado de 5 000 metros cúbicos de hormigón de alta resistencia para los cimientos, calles y otros espacios, un trabajo para el cual no existieron grandes afectaciones de recursos, labor que no se detuvo ni en los meses de la COVID-19.
En el caso de la línea tecnológica, significó que es la misma, pero al modernizar el equipo se introdujeron mejoras que permitirán mayores prestaciones.
«Desde mediados del pasado año se fueron ultimando los detalles de montaje y se inició la fase de puesta en marcha, y se evalúan los aspectos por modificar para echar a andar esta UEB», resaltó el Director de la Acería Eléctrica.
El equipo de Granma realizó un recorrido por el interior de la UEB, que ya exhibe una imagen moderna.
Allí, Carlos Rodríguez McKenzie, director de la Unidad de Gestión y Dirección de la Construcción (ugdc), de la Empresa Contratista General de Obras de La Habana, explicó el proceso constructivo de la nave donde se fabrican las palanquillas de acero, el cual se extendió por más de un año y comenzó a la inversa, es decir, desde el área de terminación (con la mesa de enfriamiento del producto final como primera acción constructiva) hasta el área de elaboración y producción del acero (horno).
Detalló que la mesa de enfriamiento fue reconstruida completamente, desmantelándose el viejo sistema para montar uno nuevo fabricado totalmente en Cuba, con acciones que incluyeron excavaciones de hasta cinco metros de profundidad y el vertimiento de más de 3 000 metros cúbicos de hormigón.
Dentro del lugar, agregó, también se realizaron otras reconstrucciones capitales como el piso interior, los muros exteriores, los pisos superiores e intermedios, el techo y las bases de las columnas.
Asimismo, se repararon las grúas viajeras, las 112 columnas que sostienen la instalación, la zona donde se vierte la chatarra para producir el acero, así como las áreas de elaboración de la acería, especialmente el horno, donde se concibe el acero líquido. Actualmente se están reparando las cazuelas que transportan el acero líquido hacia las máquinas que fabrican las palanquillas.
Significó Rodríguez McKenzie que todo el proceso constructivo ha estado acompañado por el control de la calidad, dirigido por la Empresa de Investigaciones de la Construcción, la cual comprueba las estructuras de los hormigones y la tomografía; y por Acenex, entidad especialista en el control de la soldadura.
Tomado de https://www.granma.cu/cuba/2023-02-03/antillana-de-acero-mas-cerca-de-su-renacer-03-02-2023-23-02-50
#RevoluciónEsConstruir