Noticias

Manténgase informado del acontecer del sector de la construcción.

Noticias

Enfermeros de la sala E del IPK, debidamente protegidos para el manejo de cualquier paciente con alguna enfermedad infecciosa. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.
Marzo 9, 2020

En medio de la tensa situación sanitaria que vive el mundo, ante la propagación del nuevo coronavirus causante de la enfermedad COVID-19, Cuba ha reforzado sus medidas de vigilancia epidemiológica a todos los niveles del sistema de salud y el control sanitario internacional.

Contar con una institución de referencia para la investigación, el diagnóstico, manejo y tratamiento de las enfermedades infecciosas, como es el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), constituye en este escenario una fortaleza para la Isla, que desplegó un amplio plan de medidas con vistas a disminuir el riesgo de entrada del virus al país y su diseminación en el territorio nacional.

Para seguir leyendo: http://bit.ly/2xjLtJL

Tomado de: Cubadebate

 

Trabajadores del Ministerio de la Construcción repudian el vandalismo ante el busto de José Martí
Enero 13, 2020

En días pasados ocurrió un hecho que impactó a todos los cubanos, fue profanado un busto de nuestro Apóstol Nacional, José Martí. Figura insigne de nuestra historia, un joven que contrario a lo que dicen aquellos que intentan hacer mellas en sus memorias, con solo 42 años fue hijo, libertador, escritor, padre, esposo; que dejó un legado inmenso de lucha, amor y justicia a todos los cubanos y pueblos de nuestra América Latina.

Injusto el acto de mostrar irrespeto a la memoria de alguien como nuestro Martí, por querer dar un mensaje banal y sin precedentes. Querer cambiar a Cuba, país de salud y educación gratuita, que convoca a todos sus ciudadanos a opinar sobre qué debería o no ponerse en su carta magna; no puede ser permitido ni pasado por alto.

En la mañana de hoy, los trabajadores y trabajadoras del Ministerio de la Construcción se reunieron ante el busto de nuestro apóstol en acto de repudio al vandalismo, la banalidad, las palabras vacías; y se hicieron eco de las memorias de nuestro apóstol:

“Los hombres van en dos bandos: los que aman y fundan, los que odian y deshacen”

“La muerte no es verdad cuando se ha cumplido bien la obra de la vida”

“Hemos de poner la justicia tan alta como las palmas”.

Tomado de: http://bit.ly/39bpOCj
Diciembre 23, 2019

En el venidero año se cumple el 25º aniversario de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, que se aprobó en el año 1995, en la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer. Uno de los aspectos analizados en dicha conferencia fue “La mujer en el ejercicio del poder y la adopción de decisiones”.

En nuestro sistema las mujeres representan el 23.1% del universo de trabajadores en las diferentes categorías ocupacionales; cuadros, administrativas, técnicas, servicios y operarias. Entre ellas el 54% ocupan cargos técnicos, lo cual podría considerarse una potencialidad teniendo en cuenta que, los profesionales en estos cargos podrían lograr promociones en menor tiempo. Entre los trabajadores/as que ocupan cargos – cuadros – las mujeres representan el 28.7% y de este, un por ciento mínimo ocupa cargos que implican algún nivel de toma de decisión.

En el año 2014 se aprobó la Política Institucional para la Equidad de Género del Ministerio de la Construcción (Resolución No. 349/2014), en la cual quedaron trazados como objetivos:

  1. incorporar, de manera creciente, mujeres a su fuerza laboral;
  2. promover oportunidades y derechos equitativos para mujeres y hombres, en aras de favorecer el desarrollo personal-profesional de sus trabajadores/as.

En ella se especifica que para cumplir exitosamente y lograr cambios reales se debía partir de la sensibilización y capacitación en Género, teniendo en cuenta las particularidades del sistema. Para su logro se realizan anualmente encuentros en los diferentes niveles de cada entidad, en aras de construir de forma colectiva aquellas acciones que se deben llevar a cabo para promover la incorporación de mujeres al sistema y evitar obstáculos en el acceso a cargos de dirección.

Como resultado del trabajo realizado, en el último quinquenio los por cientos de mujeres han mostrado un aumento lento pero constante. Aunque las que ocupan cargos técnicos, desde el 2017 se han mantenido estables, para el cierre de 2019 se logran los mayores por cientos de mujeres cuadros y en cargos decisorios, entre ellas también las directoras de empresas.

Hasta el presente año se ha visto un interés de algunos/as trabajadores/as del sistema en brindar miradas con perspectivas de género a su día a día. En los análisis que se realizan en las organizaciones sobre la seguridad y salud en el trabajo se profundiza en el indicador mujeres. Se han realizado investigaciones sobre la equidad en la obtención de la seguridad social en Cuba, se le ha dado una mirada de género a tesis de maestrías, se han creado condiciones en las obras para cumplir con las necesidades de las mujeres que laboran directamente en ellas.

Las mujeres de nuestro sistema han compartido la vida laboral con la participación en diferentes organizaciones políticas y ocupan un espacio en la red de gobierno del pais. Perteneciente a la Unidad Empresarial de Base Soluciones Mecánicas (SOMEC) de Camagüey Dayamí González García es miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y 8 son diputadas del Poder Popular y entre ellas, la directora de la Empresa de Diseño e Ingeniería en Guantánamo, Rosalina Fournier Frómeta es Miembro del Consejo de Estado, única/o trabajador/a del sistema en formar parte del mismo.

Atención a la dinámica demográfica en Cuba. Ministerio de la Construcción. Cierre 2019
Diciembre 19, 2019

Ante el creciente envejecimiento poblacional, el Estado cubano desarrolla, como política, un programa de atención a la dinámica demográfica. Esta fue una de las temáticas debatidas hoy en la Comisión de Industria, Construcciones y Energía como parte del IV Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, presidido por Miguel Díaz-Canel, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba.

Una de las medidas adoptadas es la atención a aquellas necesidades constructivas (a partir de obras nuevas o rehabilitación) de las madres con tres o --más hijos, en 32 municipios experimentales.

Según el informe presentado en la comisión por la Directora General de la Vivienda del Ministerio de la Construcción, Vivian Rodríguez, se han beneficiado un total de 490 madres de los 32 municipios seleccionados. De ellas, 289 por viviendas nuevas, 44 por acciones de ampliación, 143 por acciones de rehabilitación y por concepto de conservaciones mayores y menores, 14 madres. Todas estas acciones constructivas, con fecha de entrega para el primer trimestre del próximo año, se encuentran ya en diferentes etapas de ejecución.

Atención a la Dinámica Demográfica. Cierre 2019. MIONS

Este programa se extiende a todas las provincias del país, a partir de la entrega de viviendas construidas por la vía estatal, lo que ha beneficiado a otras 323 madres. En lo que va de año, la provincia de Artemisa ha entregado 90 viviendas, Granma - 90 viviendas, Camagüey - 10 viviendas, La Habana - 2 viviendas, Santiago de Cuba - 67 viviendas y Guantánamo - 64 viviendas. En el resto del territorio nacional también se prevén entregas de viviendas para el mes de diciembre

El proceso no se asemeja al de un subsidio. Los ingresos per cápita del núcleo familiar no influyen en la determinación del presupuesto destinado a cada acción constructiva; es un financiamiento que de forma diferenciada asigna el país a través del Ministerio de Finanzas y Precios. Hasta el cierre de diciembre de 2019 el monto asciende a más de 42 millones 534 mil pesos asignados.

A partir de la identificación de las madres en cada municipio, se confeccionan los expedientes pertinentes a cada caso y luego, mediante acuerdo, se establece cada financiamiento a través de los Consejos de Administración Municipales.   

Los retos para 2020, exigen un mayor trabajo, no solo en las 9 provincias y los 32 municipios experimentales, también en el resto del país. Es necesario además, como una meta hasta 2030, la inclusión en los planes estatales de un presupuesto para la construcción de viviendas bajo este concepto.