Sector Construcción

El sector de la construcción abarca, entre otras actividades, las investigaciones ingeniero-geológicas aplicadas a la construcción, la elaboración de diseños para las actividades de construcción y montaje, la construcción de las obras civiles, industriales, de ingeniería, atraques y dragados, así como la producción y comercialización de materiales y productos de la construcción.
El Ministerio de la Construcción cuenta con una fuerza laboral de aproximadamente 100 mil trabajadores, de los cuales el 41% son técnicos y el 45% son operarios. El número de profesionales sobrepasa la cifra de 12 mil, distribuidos en las especialidades de Ingeniería Civil, Arquitectura, Ingeniería Mecánica, entre otras.
1,051 trabajadores brindan servicios de construcción y asistencia técnica en 19 países.

El sector cuenta con un Sistema de Gestión de la Calidad certificado en 136 organizaciones, para un 72% del total.

 

Profesionales en el sector

ALGUNOS PROYECTOS EJECUTADOS

  • Estudio, concepción y realización del Viaducto de la Farola, que enlaza a las ciudades de Guantánamo y Baracoa. Considerada entre las siete maravillas de la Ingeniería Civil de Cuba.

  • Construcción de carreteras en el mar (pedraplenes) como vía de acceso a los cayos para su explotación turística.

  • Desarrollo de las bases pétreas de granulometría continua, de las mezclas asfálticas y de los pavimentos de hormigón.

  • Investigación, introducción y generalización de diferentes tipos y calidades de cementos Portland y Portland con adiciones de puzolanas naturales cubanas, escorias de hornos de arco eléctrico, e hidrófugo y también del aglomerante cal-puzolana.

  • Transferencia y desarrollo de tecnología en la construcción de grandes presas de tierra, elevando notablemente los niveles de embalse e impidiendo las inundaciones en tiempos prolongados de lluvias y de huracanes.

  • Desarrollo de materiales de construcción como pinturas cementosas de producción nacional, repellos texturados, morteros monocapa, impermeabilizante cementoso D-10, piezas sanitarias cerámicas de bajo consumo de agua, calentadores solares para obras sociales.

  • Elaboración de mapas Ingeniero-geológicos de regiones de especial importancia para la construcción.

  • Construcción de Hoteles en el Polo Turístico de Varadero y Guardalavaca.

Ventajas de invertir en Cuba

Un favorable ambiente de negocios en Cuba se propicia con la aprobación de la Ley No. 118 y sus normas complementarias. A los incentivos fiscales se suman otras ventajas que invitan a los inversionistas extranjeros a seleccionar a Cuba como plaza de inversión, entre ellas:

  • La formulación de políticas sectoriales para la identificación de oportunidades de inversión con capital foráneo que permiten el acceso al mercado cubano y sus consumidores.

  • Cuerpo legal seguro y transparente.

  • Estabilidad política, social y jurídica.

  • Ubicación geográfica en el centro de un mercado en expansión.

  • Clima de seguridad para el personal extranjero.

  • Altos indicadores en materia de educación, seguridad social y salud de la población.

  • Mano de obra altamente calificada.

  • Acuerdos internacionales con la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), la Comunidad del Caribe (CARICOM), la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), el Mercado Común del Sur (MERCOSUR), la Unión Europea (UE), la Organización Mundial del Comercio (OMC).

  • Política gubernamental que prioriza la investigación e innovación tecnológica.

  • Instituciones al servicio de los inversionistas, con personal altamente calificado.

  • Infraestructura básica en todo el país: redes de comunicaciones; más de 20 aeropuertos; puertos que admiten el atraco de buques de gran calado, más del 95% del territorio nacional electrificado, comunicación ferroviaria y vial.

Oportunidades de inversión extranjera en Cuba

Contactos:

Ministerio de la Construcción

Ave. Carlos Manuel de Céspedes y 35 Plaza de la Revolución, La Habana, Cuba.

(537) 8555308 / (537) 8555312 / (537) 8555313

Dirección de Negocios

osiris@micons.cu

(537) 8838758

Relaciones Internacionales

direccionri@micons.cu

(537) 8818385 / (537) 8817600

Marco Regulatorio

Como parte de la actualización del modelo económico cubano,la inversión extranjera en Cuba se orienta a la diversificación y ampliación de los mercados de exportación, el acceso a tecnologías de avanzada, la sustitución de importaciones, la obtención de financiamiento externo, la creación de nuevas fuentes de empleo, la captación de métodos gerenciales y la vinculación de la misma con el desarrollo de encadenamientos productivos, así como el cambio de la matriz energética del país mediante el aprovechamiento de fuentes renovables de energía.
Esta Guía, ha sido elaborada con el propósito de brindar ayuda a los  inversionistas extranjeros que muestren interés por realizar negocios en Cuba.La misma, abarca los aspectos más relevantes y da respuesta a las principales interrogantes que pueden plantearse los  inversionistas, incluyendo además informaciones económicas y sociales sobre Cuba, la Zona Especial de Desarrollo Mariel, así como informacion práctica para facilitar el establecimiento de negocios en el país.
Adicionalmente se hace referencia a leyes, reglamentos y resoluciones adoptadas por el país para la inversión extranjera.