Reseña Histórica

1854

los primeros antecedentes del Ministerio de la Construcción están en el desaparecido Ministerio de Obras Públicas, fundado el 17 de agosto de 1854 como Dirección General de Obras Públicas.

1900

el gobierno interventor crea la Secretaría de Obras Públicas durante la primera intervención norteamericana en Cuba.

1940

las antiguas Secretarías son denominadas por ley Ministerios al establecerse la Constitución de 1940, así comenzó a llamarse Ministerio de Obras Públicas en lugar de Secretaría de Obras Públicas.

1959

con el triunfo de la Revolución Cubana se mantiene el Ministerio de Obras Públicas, entidad rectora de algunas instituciones y órganos especializados como la Junta Nacional de Planificación, la Comisión de Fomento Nacional, la Comisión Nacional de Acueductos y Alcantarillados (CONACA) y el Instituto Cubano de Geodesia y Cartografía.

se heredan fábricas y talleres dispersos con una base industrial precaria y atrasada, concentrada en las ciudades más importantes y principalmente alrededor de La Habana, las cuales fueron expropiadas y agrupadas, algunas, bajo la dirección del Departamento de Industrialización del INRA (Instituto Nacional de la Reforma Agraria), otras se subordinan al Ministerio de Obras Públicas y en menor medida a las JUCEI (Junta de Coordinación, Ejecución e Inspección).

el 17 de febrero se crea el Instituto Nacional de Ahorro y Vivienda (INAV), con la responsabilidad de construir casas para el pueblo con los ingresos de la renta de la lotería. Paralelamente, se crea el Departamento de Viviendas Campesinas con el fin de construir viviendas para el campesinado, inicialmente adscrito al Ejército Rebelde y a fines de 1959 pasó al Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA).

A principios de mayo de 1959 se tomó la decisión entregar al Ministerio de Obras Públicas para construir su edificio, el terreno situado en la Avenida Carlos Manuel de Céspedes, en la misma senda que el Teatro Nacional pero al oeste de la Avenida Paseo. Ese terreno fue fotografiado por el Ministerio el 5 de mayo, para comenzar de inmediato los proyectos.

Pero a fines de ese mes, el Gobierno toma la decisión de entregarle a Obras Públicas el edificio que estaba casi terminado para sede del Banco de Fomento Agrícola e Industrial de Cuba (BANFAIC), situado también en la Avenida Carlos Manuel de Céspedes entre Zapata y el Teatro Nacional.

Este edificio había sido proyectado por la reconocida firma Govantes y Cabarrocas, quienes además habían proyectado en la Plaza Cívica la Biblioteca Nacional, la Renta de Lotería (Ministerio de Economía y Planificación) y la Alcaldía de La Habana (MINFAR).  

De inmediato el Ministerio de Obras Públicas acometió algunas modificaciones imprescindibles debido al cambio de funciones del edificio, según se puede ver en el cajetín de los planos ejecutados por la Dirección de Arquitectura del Ministerio con fecha junio de 1959.

El edificio quedó dispuesto con las modificaciones ejecutadas a inicios de septiembre, habiéndose ejecutado la mudada entre los días 6 y 9 de septiembre.

1960

se crea la Empresa de Industrias Consolidada de la Construcción.

1962

en el mes de octubre se integra el Departamento de Viviendas Campesinas al Ministerio de Obras Públicas.

1963

el INAV se integra al Ministerio de Obras Públicas.

el 23 de mayo mediante la Ley 1109 se estructuró el Ministerio de la Construcción en sustitución del Ministerio de Obras Públicas, en consecuencia con los nuevos contenidos y objetivos de las construcciones en el país. El nuevo ministerio asumió desde entonces la responsabilidad directa de la producción mayoritaria de diseños, construcciones y materiales, así como la ejecución de servicios de comercialización, transporte y equipos, además de la estructuración empresarial de entidades constructoras en todos los territorios del país.

1968

se crea el Sector de la Construcción (SECONS) integrado por 4 organismos: DESA, Construcción Industrial, DAP e Industria de Materiales de la Construcción. Fungen como jefes del sector Juan Almeida Bosque (1968-1969) y Ramiro Valdés Menéndez (1970-1976).

1970

DESA pasa a ser oficialmente Ministerio, es designado ministro Levy Farah Balmaseda (1970-1976).

Construcción Industrial funge oficialmente como Ministerio, es nombrado como ministro Rasciel Álvarez Correa (1970-1976).

DAP es oficialmente Ministerio, el ministro escogido es Mario Oliva Pérez (1970-1976).

se crea la Industria de Materiales de Construcción (IMC), es designado Ramiro Sánchez Cuervo, quien fue sustituido en 1971 por el Capitán José Valle Roque.

1976

se crea el Ministerio de la Industria de Materiales de la Construcción.

1977

DESA, DAP y Construcción Industrial se unifican y pasan al Ministerio de la Construcción. 

se crea el Comité Estatal de la Construcción, se designa a Levy Farah Balmaseda como su Presidente.

1980

en enero es extinguido por el Decreto Ley No. 31 el Ministerio de la Industria de Materiales de la Construcción.

Se extingue el Comité Estatal de la Construcción.

1987

el 7 de febrero se crea nuevamente, por el Decreto Ley No. 96, el Ministerio de la Industria de Materiales de la Construcción (MIMC), se designa como ministro a Levy Farah Balmaseda, que fue sustituido en septiembre de 1989 por José Cañete Álvarez.

1995

Es nombrado Juan Mario Junco Del Pino Ministro de la Construcción (1995 – 2002).

1999

el 12 de abril se extingue el Ministerio de la Industria de Materiales, pasan las empresas de cemento al Ministerio de la Industria Básica (MINBAS) y el resto de las entidades al MICONS.

2002

Es nombrado Fidel Figueroa de La Paz Ministro de la Construcción (2010 – 2011).

2003

Se crea la Empresa Constructora Integral de la Isla de la Juventud, por la Resolución Ministerial 661 del 2003.

2005

Se crea la Empresa Constructora Integral de Guantánamo, por la Resolución Ministerial 335 del 2005.

2010

Pasan las empresas del cemento del Ministerio de la Industria Básica (MINBAS) al MICONS, se crea GECEM por Resolución 148 del 2010.

A partir de la nueva división político-administrativa se crean las Empresas Constructoras Integrales de Artemisa y Mayabeque, por  Resolución Ministerial 649 y 650 del 2010 y se extingue el Grupo Empresarial de la Construcción de La Habana con las empresas que lo integraban.

2011

Es nombrado René Mesa Villafaña Ministro de la Construcción (2011 – actualidad).

2013

El 21 de Septiembre de 2013 se aprobó  en el Consejo de Ministros, la Propuesta de Perfeccionamiento Funcional, Estructural y Composicional del Ministerio de la Construcción.

2014

El 26 de Junio de 2014, se pone en vigor el Decreto  Ley No. 321, que define la nueva Misión del Ministerio de la Construcción.